Tragedia y Aventura en el Cerro Cañete

Uno no recuerda en que momento de nuestras vidas el Cerro Cañete,ubicado al NE de la Localidad  fue registrado por nuestra visión para de ahí en mas formar parte de nuestro panorama visual y paisajístico cotidiano.
Mas adelante el misterio insondable de una tragedia humana protagonizada por una pareja de jóvenes que jurándose amor eterno decidieron sellar esa promesa inmolando allí sus vidas nos daría motivo suficiente para centrar su atención en él y cavilar sobre el suceso que nuestra mente de niños no alcanzaba a comprender.
Tragedia inedita y unica en la historia de esta pequeña comunidad,que como era de preveer se vio conmocionada ante la magnitud y trascendencia del hecho que involucraba a miembros de dos reconocidas familias.
Antes que llegáramos a poner un pie en él, la “Seño” de Tercero de la Escuela Chica  se encargaria de ilustrarnos acerca de  sus características fisicas,antiguedad,composición, flora , fauna etc.
Asi nos enteramos que el cerro forma parte de uno de los sistemas geológicos mas  antiguos del Planeta como lo es el de Tandilia y que por ello tiene un cierto parentesco con la Isla Martín García , los Cerros que rodean la magnifica Bahía de Rio de Janeiro y  con la lejana Sudafrica.Que sus rocas están compuestas por esquistos micaceos con abundante inyeccion de cuarzo,en finas capas paralelas a las folias de mica ,con venas de granito observables en distintas parte del Cerro y algunos núcleos de Feldespato (Vocablo que nunca recordaríamos).
Que entre ellas tienen su hábitat distinto tipos de reptiles: lagartos , sus parientes menores las lagartijas y algunas especies de culebras y serpientes,variedades de Yarara y algunos anfibios(sapos,ranas).
.El primero nos era mostrado a través de un ejemplar embalsamado de Lagarto Overo de poco mas de un metro de longitud que formaba parte del reducido patrimonio de elementos didácticos sobre Ciencias Naturales disponibles.Y por ultimo no podía faltar la mención a la hierba “La Piedra” ,un pequeño liquen de no mas de 5 a 7 centímetros que crece sobre las rocas y que tiene propiedades medicinales.
Seria ésta la excusa para realizar la primer visita  al cerro de la mano de un aficionado a la herboristeria muy en boga en la época, para recolectar ese liquen con excelentes propiedades  para : Inflamaciones bucofaríngeas, como Antiséptico, Analgésico, Astringente y Antiinflamatorio para piel y mucosas y de paso hacer acopio en el trayecto de otras variedades de Hierbas como “La perdiz” ,”Carqueja”,”Menta”  o “Malva”.
Hierba La Piedra
Ya mas grandecitos, el espíritu de aventura o las excursiones,obraban como un disparador para allegarnos hasta el Cerro en grupo,generalmente los sábados o algun dia feriado por la tarde ,alguien de la barra sugería ¿Por qué no vamos hasta el Cerro?Y allá ibamos,caminando(hoy se diria que hacíamos trekking),con una pelota bajo el brazo para disputar un peloteo informal o mas que nada jugar a los ¡¡Cowboys!!, entre los laberintos de las rocas,resonaba el eco de los ¡Bang! , ¡Bang! y el inapelable ¡estas muerto!, que dejaba a uno fuera de combate,ademas de perseguir y agarrar lagartijas,llamativamente nunca nos topamos con lagarto alguno .
Alternativamente, seria el Pbro. José Giunta el promotor de realizar excursiones al Cerro,en la que participábamos los miembros de la Juventud Obrera Catolica,generalmente los domingos una vez finalizada la misa de 10,partíamos cada uno con su vianda para  compartir un almuerzo en el cerro y posteriormente una tarde con juegos,la mateada,o la aventura de escrutar en todos los vericuetos del cerro o introducirse en la pequeña caverna subterránea ubicada en un lateral,para luego emprender el largo camino del retorno,un regreso que se tornara penoso,dado que hace horas que hemos agotado nuestra reservas de liquidos y la sed nos agobia,no sin antes que la cruz testimonial que rememora  la tragedia  convoque a nuestros pensamientos a imaginar(como si ello fuera posible) como habran sido los  momentos y vivencias previas al desenlace.

Aspectos Geologicos de los Cerros cercanos a Chillar

No hay comentarios: