Inauguracion Busto del Dr Horacio N.Ferro

Honda emotividad en el Acto de Descubrimiento del Busto del Dr. Horacio Ferro

Era el titulo con que el Diario “El Tiempo”  informaba de la realización el sábado 30 de octubre de 1966 del acto de inauguración del Busto del Doctor Horacio Néstor Ferro, que fue costeado por suscripción popular y que organizara la Comisión de Homenaje integrada por caracterizados vecinos de Chillar.
El recuerdo que se  guarda del Dr. Ferro quedo demostrado en esa ceremonia con la presencia de casi todo el pueblo de Chillar.Se dio desde lo mas calificado de la población a lo mas humilde,que vino a testimoniar,de esa manera su emocionada devoción de gratitud a la obra benéfica y desinteresada del desaparecido medico de Chillar.Tambien se asociaron al justo homenaje que se le rendia,sus amigos de Azul.Recordamos entre ellos a los Doctores Alfredo,Rodolfo y Ernesto Prat,Alfredo Sarno,Juan Iturralde,Palmiro B.Bogliano,y señores Pedro Armando Lopez,Florencio Mirande,Ricardo Motti,Juan Carlos Dhers,Luis Martínez y muchos mas acompañados de sus respectivas familias.
El acto comenzó con una misa de campaña oficiada por el RP César Villamayor  titular de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar,Seguidamente en nombre de la Comisión de Homenaje hizo uso de la palabra el Dr. Rubén Darío Ronchetti(x) para dejar inaugurado el busto,el que fue descubierto por la Señorita Nora Ferro,hija del desaparecido facultativo que viajó desde La Plaat,acompañada de su Señora madre y de su hermanos Horacio.Desde Azul lo hicieron los hermanos Dres Alfredo,Enrique y Ernesto Ferro.Finalmente se depositaron ofrendas florales,dedicadas por distintas Instituciones,Doña Dominga C.de Zabalza colocó la que dispusiera la Comisión de Homenaje ,el Sr. Pedro Piñeyro por el Club Atlético Estudiantes;el Dr. Roberto Zabalza por el Club Atlético Huracán,,la Sra. Clara L. de Fratantueno por la Asociación Cultural, también lo hicieron el Cuerpo de Enfermeras del Hospital de Chillar,mientras que el Club Atlético Chillar hizo llegar un telegrama de adhesión.(x) Dircurso Completo al pié de pagina



Dr Ruben Dario Ronchetti,Der Srta Nora Ferro



Izq: Martina Puerta,Enfermera Baker,Maria Chiarelli,M.Fica,Kico Orsi.Sobre la derecha
Dr Ronchetti,Dr Juan Prat,Dr Juan Iturralde,Hoarcio Ferro(h),Dn Rogelio Porras(de poncho)


Doña Dominga C.de Zabalza


Discurso del Dr Ruben Dario Ronchetti

Señores:
Nada más honroso para 1os pueblos que vivir el recuerdo del pasado cuando es gratitud y es ejemplo.
Chillar siente el orgullo y la emoción de esa virtud que 1o honra en la misma medida que lo honra su vocación generosa e invariable de vivir el olvido del ayer en todo cuanto pudo tener de. pasiones o rencores.
Sabe nuestro pueblo laborioso y digno, vive conmovido la hora de1 recuerdo gratitud evocando la memoria de Horacio Néstor Ferro.
Y le tributa su homenaje en la coincidencia absoluta de que no es necesaria en este  caso su también honrosa virtud del olvido.
Con señalar solamente eso puede quedar reflejado y traducido en su inmensa significación el sentir  determinante de este acto.
Chillar no tiene nada que olvidar en la larga, fecunda y apasionada  trayectoria del Doctor Horacio.Nestor  Ferro.
No hay que colmar abismos ni superar rencores... El fervor religioso
Elevó a 1o alto la mirada en la plegaria a Dios.Y en ninguno de los ojos había
Olvido porque.nada hay que olvidar en Chillar de lo que fue, de lo que hizo, de lo que enseño y de lo que vivió Horacio Néstor Ferro.
 Solo recuerdo.Recuerdo emocionado y agradecido .Recuerdo que es afecto
y cariño.Recuerdo que es admiración proyectada en la fecundidad mas y mas intensa cada día del ejemplo que nos dejó
EI Hospitá1 de Chillar se hace depositario, y custodio de este busto
que coloca  su pueblo deseoso de perpetuar su figura.
Nada como esta casa para merecer tan alto honor.Porque esta casa es tal vez es
Tal vez.una de sus principales obras pero sin duda alguna, la que el más quiso a la que le brindo todos sus entusiasmos, todos sus esfuerzos, todos sus sacrificios y todo su corazón.
Ha transcurrido mas de un cuarto de siglo desde que el médico filántropo
y altruista que fué Horacio Néstor Ferro exigió y obtuvo fervor de realizaciones
en la Comisión de Vecinos Pro-Hospital.
Desde entonces se ha marchado por esa senda y así se 1Iegó a esta realidad
Que es beneficio invalorable para 1a colectividad y alivio efectivo a
Su dolor.
Esto que hacemos hoy es una exteriorización de transcendencia pero en
verdad no es sino un homenaje más de los que le tributan a1 Doctor Ferro en
todas las horas en todos 1os días, los infortunados que llegan aquí en procura
de la recuperación de su salud y que 1o evocan en silencio sabiendo que ésta
es esencialmente su obra.
Los que henos estado a su lado en la consagración sin medida de todos
sus afanes, sus entusiasmos y sus sacrificios por levantar este Hospital,por mejorarlo
y llevarlo a ocupar un lugar de privilegio entre sus similares del pais,por sus instalaciones y su eficiencia,sabemos bien ,que debe ser y es el monumento permanente que exalta su figura de benefactor de Chillar.Asi y todo esta obra es solo uno de los aspectos de su fecunda y brillante trayectoria.
En ella, que fué interrumpida prematuramente por el  Destino, se destaco siempre el vecino ejemplar con sentido y fervor de comunidad, el vecino que nunca estuvo ausente en las inquitudes, en las realizaciones y en la vida toda de Chillar.
 También en esa su trayectoria está la etapa inolvidable de su labor
en el gobierno .como Delegado en este pueblo y como concejal municipal.
Está igualmente su actuación en la Legislatura bonaerense donde supo
Honrar como diputado a su Partido  y a la  Séptima. Sección Electoral que 1o consagró
en esa alta investidura.No habrán de olvidarse por cierto en el recinto y en 1as salas legislativas 1os entusiasmos y la capacidad y la sensatez  de ese hombre joven de Chillar que intervenía con acierto autoridad en los problemas específicos vinculados a su profesión pero que se destacaba notoriamente, y era considerado asi, sin excepciones, por sus pares, como uno de los mas sinceros fervorosos y eruditos propulsores de un avanzado plan de reforma agraria.
Esa su honrosísima trayectoria dice también del progresista y emprendedor productor rural que fué e1 Doctor Ferro simultáneamente con el  ejercicio de su profesión médica en 1a que ocupaba un lugar prominente en la zona por su inteligencia y capacidad.Y dice, en apretada Sintesis, del político de profundas y arraigadas convicciones democráticas puestas a1 servicio de la colectividad.y del amigo que rendía culto a la virtud de la. amistad que no sabe de barreras ni prejuicios ni de diferencias, de esa
amistad que se prodiga sin sentido ni limitación de niveles y que para é1 tenia preferentemente el símbolo gaucho del mate amargo.
Ese fué el Doctor Horacio Néstor Ferro.Su distinguida esposa y sus gentiles hijos son eI testimonio elocuente de sus virtudes como esposo y como padre.
Con ellos perpetuando en familia su presencia y con este pueblo
agradecido de Chillar, está  reflejada la figura querida y simpática de un hombre brillante y meritorio que pasó por la vida y que supo quedarse a pesar de la muerte. Porque Horacío Néstor Ferro se quedó.para siempre en el corazón de éste su pueblo y se gueda en lo perenne de este bronce.- Nada más.-